domingo, 1 de agosto de 2010

Alemania: proponen impuesto a la obesidad


En Alemania, recientemente, ha sido presentado, por el partido Unión Demócrata Cristiana, un proyecto de ley de impuesto al sobrepeso, y por consiguiente obliga a los ciudadanos a llevar un modo de vida sano, porque consideran que los obesos llevan, conscientemente, un modo de vida insano, por tanto debe afectárseles el bolsillo.

Los alemanes obesos significan un gasto anual, para el sistema de Salud, de 17 a 20 mil millones de euros, por lo que consideran, que es injusto obligar a todos los contribuyentes a que carguen con esa carga.

Estadísticamente, un cuarto de la población de Alemania padece de obesidad. La idea del nuevo impuesto obligará a las personas a pensar en su salud, aseveran algunos.

El proyecto en cuestión ha suscitado una reacción innegable tanto en Alemania como en el exterior. Así se plantean los mas distintos puntos de vista. Una de los expertos coincide en que la obesidad es un problema y que no es válido agravarlo.

El experto ruso Serguei Jotimenko, del Instituto de Alimentación de la Academia Nacional de Ciencias opina que “existe un grupo determinado de personas que no se ocupa de su salud. En tanto, la obesidad se debe no solo al descuido de la salud sino también a una alteración del sistema endocrino, a una predisposición genética. Y el asunto exige de un estudio serio”.

En cambio, la cardióloga rusa Natalia Pierova, tiene una opinión distinta, pues refiere que la póliza de quien padece de obesidad debe ser mayor, porque la persona, conscientemente llega hasta esa peligrosa enfermedad. “La gordura o el sobrepeso es un factor de riesgo de los mas poderosos para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas graves, entre ellas las cardiovasculares y la diabetes. En la mayoría abrumadora de los casos, ello está en la voluntad de la propia persona. La obesidad tiene su raíz sobre todo en las alteraciones de la alimentación y en la renuencia a respetar normas fisiológicas. De ahí que deben existir ciertas palancas que frenen a la persona del consumo excesivo de alimento refinado, grasoso y dulce”.

Téngase en cuenta que en el mundo, mas de mil millones de personas padecen de obesidad. Los obesos acuden con mayor frecuencia a los médicos y necesitan de un tratamiento serio.
La propuesta es controvertida...

1 comentario: