lunes, 2 de noviembre de 2009



EL EMPLEO INFORMAL



El empleo informal es una realidad que desborda a la acción legislativa de los distintos Gobiernos en los todos países, su desenvolvimiento es casi semejante en países desarrollados y subdesarrollados. Con el empleo informal las personas obtienen ingresos irregulares, con carencia de derechos laborales, seguridad social, sistema de pensiones, prestaciones sociales, y con durísimas condiciones de trabajo, muchas veces alcanzando niveles de semiesclavitud. El empleo informal expresa la dura realidad de muchos países en el mundo, y numerosas veces esta directamente relacionados con el empleo infantil. La mayoría de los casos de trabajo infantil se encuentra en la economía informal.


Es difícil formalizar o superar el trabajo informal, en un continente donde en las dos últimas dos décadas la pobreza en América Latinase ha incrementado de 136 millones a 209 millones de personas.


La realidad muestra que los niños son los más vulnerables a todos las condiciones negativas de la actividad informal. Así respecto al trabajo infantil se estima que de los 211 millones de niños cuyas edades están comprendidas entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo, al menos 110 millones son explotados en trabajos peligrosos. La realidad es que el Estado no es capaz de ofrecer a los niños educación, salud, nutrición, trabajo digno, recreación y protección social.


Todo lo referido se ve reflejado más en el incremento del empleo informal. porque la elección del trabajo informal se debe, a la necesidad de sobrevivir ante la falta de empleo formal. Lo cual al parecer no es de preocupación para los gobernantes quienes únicamente se dedican a sacar el máximo provecho personal al cargo que ocupan temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario